Blogia

Recetero - Recetas y cosas de cocina

Crema de guisantes con flor de cebolla

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de guisantes frescos,

flores de cebolla,

50 grs de huevas de trucha,

agua, sal,

pimienta rosa.

Preparación: 

En una olla con agua hirviendo ponemos los guisantes frescos unos 7 u 8 minutos. Transcurrido ese tiempo los retiramos del fuego y con la ayuda de la batidora los trituramos, junto con un manojo de flores de cebolla, unas bolitas de pimienta rosa, y caldo de la cocción (al gusto). También se puede sustituir el agua de la cocción por agua de espárragos, porque así le daréis un toque de suavidad y delicadeza, luego pasamos la crema por un colador, y servimos. Como final, y para una buena presentación a la mesa le acompañamos con unas huevas de trucha, y unas flores de cebolla para decorar.


Si no tuvierais guisantes, los podéis sustituir por espárragos trigueros, y los cocéis en trocitos de medio centímetro aproximadamente, y sustituir las flores de cebolla por flores de cebollino, o crisantemo.

 

property in spain

paus de madrid

chup.tv

videos de anuncios 

  


 

Mousse de chocolate blanco

INGREDIENTES:

 

- 3 tabletas de chocolate Milkybar
- 6 huevos
- 200gr de nata montada
- 100gr mantequilla
- 6 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de chocolate rallado

PREPARACIÓN:


 Separar las claras de las yemas y montar las claras a punto de nieve con el azúcar. Fundir el chocolate troceado, al baño maría, con 5 cucharadas de agua; cuando este fundido, retirar del fuego, añadir la mantequilla troceada y las yemas de huevo y mezclarlo bien. Por último, incorporar la nata y las claras montadas. Poner en un bol grande y dejar en el refrigerador durante unas horas antes de servir. En el último momento, espolvorear con el chocolate rallado.

 

property in spain

paus de madrid

chup.tv

videos de anuncios

videos de deportes 

Rollitos con nata

 INGREDIENTES:

- filetes de cinta de lomo sin adobar

- jamon serrano

- queso

- nata liquida

- vino blanco

- cebolla

- ajo

PREPARACIÓN:

En una cazuela se pone a dorar la cebollay el ajo muy picado, cuando esté dorado se le añade un chorrito de vino blanco, se mueve un poco y se incorpora la nata ( 1 brik pequeñito) se mueve bien y se echa un poco de sal y agua. 

Mientras se cocina en una sartén se hace un rollito con un filete, un trocito de loncha de jamón (una loncha se puede cortar en tres trozos) y un trozo lonchita de queso. Se pincha con un palillo para que no se deshaga y se frie, cuando esté frito se añaden los rollitos en la cazuela de la salsa y se dejar cocer un poco todo junto, hasta que disminuye un poco el agua. Listo para servir. Para tres o cuatro personas.

property in spain

property in alicante

property in almeria

veronica

Tarta de platanos

INGREDIENTES: 

-6-8 platanos.

1/2 l de leche.

2 sobres de flan en polvo.

azucar si el flan no lleva.

caramelo liquido.

bizcochos de soletilla.

 

PREPARACIÓN:

Se unta con caramelo una fuente de 10 cm de alta, se pelan los platanos y se cortan a lo largo.

Aparte se prepara el flan ,como indique en el sobre, con la leche y el azucar si hace falta, tiene que quedar un poco espeso, se deja enfriar un poco y se monta la tarta poniendo primero una capa de platanos( que quede bonita porque es la que se va a ver ariba9,luego el flan,y luego bizcochos, y asi sucesivamente.

Se deja enfriar en la nevera por lo menos 3 horas, con el caramelo se desmolda facilmente,. Los bizcochos se pueden emborrachar al gusto.

Pearl Overseas

Revista del hogar

Pisos en Canet de Mar

Berenjenas a la parmesana

INGREDIENTES:

BERENJENAS 1 POR PERSONA
QUESO PARMESANO EN LONCHAS SALSA DE TOMATE
ALBAHACA

ELABORACION:

Primero limpiamos las berenjenas, les quitamos la parte de arriba y la de abajo y las cortamos en laminas (de arriba a abajo)de 2 centrímetros de grosor aproximado. Las dejamos en papel absorbente.

Después las pasamos unos segundos por la plancha por cada lado. Cogemos el tomate frito y lo volvemos a sofreir un poquito, cuando empieza a hacer chup chup le añadimos un poco de albahaca .. y dejamos que siga haciendo chup.. unos 5 minutos.

En una cazuela de barro ( yo compré unas cuantas pequeñas de ración que son las que utilizo para la lasaña) cubrimos el fondo con un poco de salsa, ponemos una capa de berenjenas, unas lonchas de parmesano y volvemos a cubrir de salsa y repetimos la operacion, berenjena, queso, salsa hasta llegar al borde. Lo introducimos en el horno a baja temeratura unos 5 10 min. hasta que el queso esté bien fundido... y a disfrutar!!!!

Pearl Overseas

Revista cocina

Foro cocina  

SOLOMILLO DE TERNERA CON SALSA DE MANZANA

Ingredientes:

2 rodajas de solomillo de ternera por persona,

6 manzanas reinetas

2 cucharadas de azúcar

200ml de nata

Aceite de oliva extra

Preparación:

Pelamos y troceamos las manzanas y las ponemos en una cazuela con 1/4 de vaso de agua, las cocemos y mientras tanto removemos para que se vayan haciendo puré, cuando esto ocurra es que estan hechas. Entonces añadimos el azúcar y la nata, removemos bien y la salsa está preparada.

Aparte hacemos los solomillos a la plancha en el momento de consumirlos y los emplatamos solos con la salsa aparte en una salsera.

 

Revista de cocina

Foro de cocina

Todo sobre cocina

Gazpacho blanco de piñones:

Para 4 personas:

2 dientes de ajos

2 huevos

1 vaso de aceirte de oliva virgen

Medio kilo de pan blanco

un cuarto de kilo de piñones

sal

vinagre

200 grs.de melón

1 manzana,50 grs.de pasas de corinto.

Elaboración:

Ponemos los piñones en remojo durante 24 horas.Para hacer el gazpacho los ponemos en el vaso de la batidora junto con la miga de pan,tambien remojada,los huevos,los dientes de ajo pelados,un poco de vinagre y un poco de agua.Batimos y al mismo tiempo vamos añadiendo el aceite poco a poco,haciendo que la masa forme una emulsión parecida a la mahonesa.Una vez conseguida,le añadimos agua,sal y vinagre hasta ponerla a nuestro gusto.Guardamos en el frigo porque hay que servirlo muy frio.Como guarnición,añadimos el melón y la manzana,convenientemente pelados y cortados en daditos,y las pasas.

Foro de cocina

Revista de cocina 

Buñuelos de bacalao

Buñuelos de Bacalao

Elaboración:
Trocear el bacalao y ponerlo en remojo 24 horas, cambiándole el agua tres o cuatro veces. En una olla pondremos agua una hoja de laurel, un par de granos de pimienta, medio puerro y una gotita de aceite de oliva (No poner sal). Poner esta agua a fuego vivo hasta que rompa el hervor, una vez lo haya hecho, apagar el fuego y poner los trozos de bacalao y tejar el recipiente tapado durante unos 10 minutos.

Ingredientes para5 personas:
- 250 gr de bacalao salado
- 100 gr de harina
- 1 cucharita rasa de levadura en polvo
- 2 huevos
- 1 cucharita de ajo muy picado
- 2 cucharitas de cebollino picado
- 2 cebolletas picadas, también pude ser con cebolla, en ese caso os bastará con una mediana
- 1 cucharadita de perejil picado
- Aceite de oliva

Deslía la harina junto con la levadura en 3 o 4 cucharadas de agua templada, podéis usar la misma que utilizaste para cocer el pescado. Escurrir bien el pescado y picarlo con el cuchillo o aplastarlo con un tenedor. Mezclar el pescado con el ajo, la cebolleta, el cebollino y el perejil. Añadir los huevos batidos y a esto la harina con la levadura. Si os gusta que estén más especiadas, en este punto podéis añadirle un poco de pimienta de Cayena, le da un toque especial. Dejarlo reposar unos 5 o 10 minutos. Si disponéis de un poco más de tiempo, una vez haya fermentado, romper esa fermentación moviendo con el tenedor y dejadlo fermentar de nuevo durante otros 5 o 10 minutos. De esta manera os quedarán más esponjosos. Ahora formaremos bolas con la masa, si os ha quedado muy liquido, tendréis que usar la cuchara para echar la masa en la freidora. Pondremos aceite en una freidora, sartén o similar. Dejar que el aceite se caliente pero no en exceso. Añadir las bolas y dejar que se doren bien. Al sacarlas de la freidora hacedlo sobre una servilleta de papel o rollo de papel de celulosa.

Más recetas de entrantes en este foro de cocina

Reciclado de comida - Tortilla de espaguetis

Ingredientes: 6 huevos, 300 gr.. de espaguetis, 1 tomate maduro, 1 cucharadita de queso rallado, 20 gr.. de mantequilla, 2 cucharadas de aceite, sal, orégano y pimienta.

Preparación: derretir mantequilla en la sartén y agregar el tomate pelado y picado. En el sofrito se echan los espaguetis ya cocidos, el queso rallado, el orégano y un poco de pimienta. Batir en un cuenco grande los huevos con sal, incorporar la salsa y mezclar bien. En la sartén, con un poco de aceite caliente, poner todo el preparado y dejar cuajar cada vez que se le dé la vuelta. Los espaguetis pueden sustituirse por otro sobrante. Por ejemplo, los restos de verduras hacen buenas tortillas: espinacas, berenjenas, calabacines.

Recetas de primeros y segundos en este foro de cocina  

Gallo Turresilano

Ingredientes:
- 1 gallo de corral de 3,5 Kg.
- 2 cebollas
- 6 dientes de ajo
- ½ L. de aceite de oliva
- 4 rebanadas de pan
- Perejil y harina
- Una cazuela de barro


Elaboración:

1. Troceamos el gallo en tajadas intermedias y con las patas hacemos un caldo
2. Se fríe en aceite muy fuerte para que quede bien dorado y se reserva
3. Se fríen las rebanadas de pan y los dientes de ajo enteros en ese mismo aceite, se hace una majada
4. Con la mitad del aceite rehogamos la cebolla muy picada hasta que quede transparente
5. Sofreímos un poco la harina.
6. Ponemos en una cazuela de barro el gallo, la majada, el caldo, la cebolla y la harina sofrita
7. Dejamos cocer a fuego lento durante al menos 2 horas vigilando que no se quede sin caldo.
8. Es conveniente dejar reposar 24 horas
9. Se presenta en la cazuela de barro y podemos añadir patatas, almendras, huevo duro y picatostes

Recetas de entrantes y postres

Rodajas de merluza al curry

Ingredientes para 6 personas:

6 rodajas de merluza (puede ser congelada)
6 cebollas medianas
2 dientes de ajo
1 cucharada de curry en polvo
1 vaso de vino blanco seco
50 gmos. de mantequilla
1 brik pequeño de nata liquida
1 cucharada de perejil picado
sal y pimienta

Preparación:
Pelar y picar las cebollas, machacar los ajos. Rehogar a fuego lento, y no dejar que se dore demasiado.Espolvorear el curry y mezclar. Añadir el vino blanco y dejar hervir. Encender el horno a 180 gdos.Poner la preparación de la salsa en una fuente refractaria. Colocar las rodajas de merluza encima de la salsa, una al lado de la otra, sazonarlas y poner encima de cada una un poco de mantequilla. Meter en el horno ya caliente 15 minutos. Cuando ya está a punto, retirar cada rodaja con cuidado para que no se rompan colocarlas en una bandeja. Conservar al calor del horno una vez apagado. Echar el jugo de la cocción en una cazuela y añadir la nata. Dejar espesar a fuego fuerte, batiendo constantemente con una barilla. Cuando ya esté espesa cubrir el pescado con esta salsa, rociar con el perejil picado y servir caliente.

Todo lo que quieras saber sobre gastronomía en el foro de cocina y hogar

Mousse de calabaza con chocolate

Ingredientes
(6 porciones)
450 grs. de calabaza cocida
2 dientes de ajo picado
2 cebollas pequeña picada
4 tomates curry
1 tazón de chocolate de fundir.
2 huevos
sal, nuez moscada, pimentón y laurel
 
Preparación
Precalentar el horno antes de hacer la receta 15 minutos.
Con la calabaza en caliente, hacer un puré, condimentarlo y agregarle huevo, mezclando. Aparte rehogar el ajo y la cebolla, hasta que esté transparente. Agregar el tomate y todas las especias. Una vez calentado, agregar el chocolate fundido
Colocar esta preparación en 6 cazuelas individuales, completando con el puré de calabaza.
Cocinar al baño María, en el horno en durante 45 minutos.
Sírvase en caliente
 

Tarta sencillita

INGREDIENTES:

1 huevo, 2 bricks pequeños de nata liquida, 1 tarrina de queso philadelfia,2 sobres de cuajada,1 litro de leche,8 cucharadas de azucar, bizcocho de soletila.

PREPARACIÓN:

Cocer la leche con el azucar , mientras mezclar el huevo , la nata la cuajada y el queso.Cuando este mezclado ,unir a la leche y poner a cocer. Caramelizar un molde echar la mezcla y colocar encima los bizcochos de soletilla hasta que quede cubierto.Dejar enfriar en la nevera durante unas 6 horas .desmoldar y adornar al gusto

Recetas más dulces en Cocina y Hogar

Garbanzos con espinacas

Ingredientes:
Dos manojos de Espinacas del tiempo, 1/2 kilo de garbanzos cocidos, cuatro dientes de ajos, dos rebanadas de pan, una cucharada de pimentón,
Una cucharadita de comino en grano, aceite de oliva, vinagre de vino y sal.

Instrucciones:
cocer la espinacas cubriéndolas de agua, durante unos diez minutos.
Aparte en una sartén añadir aceite y freír unos ajos enteros y pelados con unas rebanadas de pan.
Apartar el pan cuando este dorado y el aceite del fuego cuando estén los ajos.
Se maja en un mortero las rebanadas de pan frito, con vinagre, los ajos fritos, comino.
Añadir el pimentón para freírlo ligeramente y el majado, añadiendo por último las espinacas cocidas que hemos troceado previamente para que se frían en la sartén a fuego lento junto con los garbanzos, durante unos 10 minutos.

Recetas en cocina y hogar

Pollo a la cerveza

ingrediente 4 personas:
3-4 jamoncitos de pollo por persona
1 cebolla
1 puerro
1 rama de apio
1 pimiento rojo
1 tomate
3 dientes de ajo
harina
chorrito de coñac o brandy
1 litro de cerveza

Receta:
Ponemos una cacerola con aceite, pasamos por harina los jamoncitos, salpimentados previamente, y los doramos durante 2 minutos por cada lado, sacamos a un plato y reservamos.

En ese mismo aceite echamos picado muy fino, la cebolla, pimiento, puerro, el apio y el ajo, pochamos a fuego lento durante 5 minutos más o menos, ya empezarán a estar tiernos entonces echamos el licor y lo flambeamos, cuando se apage la llama del alcohol echamos el tomate picado muy fino y dejamos pochar 1 minuto.

Volcamos el contenido de la cacerola sobre una placa de horno, un bandeja de barro, una bandeja de cristal apta para el horno y colocamos los jamoncitos encima, los cubrimos con la cerveza y los metemos al horno durante 40 minutos a 150 grados.

Pasado el tiempo apagar el horno y dejar reposar unos 5 minutos, y ya esta listo para servir.

Más recetas en el foro de Cocina y Hogar  

Lasaña con crema de boletus de sardinas

Ingredientes para cuatro raciones:
¿ Un kilo de SARDINAS
¿ Medio kilo de boletus Edulis o pinicola
¿ cuatro manzanas ácidas
¿ 1 litro de nata líquida
¿ Un vaso de vinagre Pedro Ximénez
¿ Ocho obleas de lasaña (las verdes)
¿ Un poco de ajo picado
¿ Una botella de rioja tinto (elegir cualquier marca)

Elaboración:


Cocemos las obleas de pasta verde y reservamos en agua fría.

Para la crema de boletus, limpiamos los setas, los troceamos muy pequeños, y los ponemos a cocer lentamente en vinagre el Pedro Ximénez , ( 3,70¿ en vinaterías especializadas) y un poco de ajo.

No hace falta que se reduzca demasiado porque luego la pasta chupa algo, pero sí debe ligarse hasta tomar textura de crema, o sea, sensiblemente más densa de como sale.
Pelamos las manzanas, las cortamos en taquinos y las conservamos en agua con abundante gotas de limón.

En una sartén antiadherente ponemos a reducir, con un chorrito de limón para que le suavice el dulzor. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego e incorporamos las sardinas limpias en lomos , y reservamos.

Con el calor que tiene el vino de rioja, los lomos se harán suficientemente, y luego, en la plancha de el horno, quedarán en su punto.

En otra sartén salteamos los taquinos de manzana con un poco de mantequilla, lo justo para que se doren exteriormente, pero queden crujientes en el interior.

Para terminar el plato untamos la bandeja del horno con mantequilla.

Colocamos 8 obleas de pasta bien escurridas. Sobre cada una de ellas, los taquinos de manzana, y encima, repartidos homogéneamente, los lomos de sardina al Pedro Ximénez.

Cubrimos cada lasaña con otra oblea de pasta, procurando que cierren bien el contenido, y cubrimos con la crema de boletus.

Al momento de servir se vuelve a calentar al horno, pero suave, a unos 100º C, para que no llegue a hervir la salsa ni se reseque la pasta, lo que modificaría las texturas, que son muy importantes.

Infórmate sobre recetas de setas en Cocina y hogar

Vitaminas en los alimentos - Final

Vitamina B3 - (niacina): permite metabolizar los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Es poco frecuente encontrarnos con estados carenciales, sin embargo, en países subdesarrollados, donde el maíz o el sorgo son la base de la alimentación, puede aparecer la pelagra, una enfermedad caracterizada por dermatitis, diarrea y demencia. Los preparados a base de niacina no suelen tolerarse bien, ya que producen enrojecimiento y picores en la piel. Los alimentos ricos en vitamina B3 (niacina) son la levadura de cerveza, el salvado de trigo, el hígado de ternera, el germen de trigo, frutos secos, harina y pan de trigo integrales, arroz integral y las setas.

Vitamina B5 - (ácido pantoténico): facilita el metabolismo celular como coenzima en la liberación de energía a partir de las grasas, proteínas y carbohidratos. Se encuentra en una gran cantidad y variedad de alimentos, aunque los más ricos en este ácido son las vísceras, la levadura de cerveza, la yema de huevo y los cereales integrales. Su carencia provoca despistes, apatía, alergias y cansancio.

Vitamina B6 - (piridoxina): resulta esencial en la metabolización de las proteínas y está presente en casi todos los alimentos, por lo que es muy raro que existan carencias. A veces se indica para la regeneración del tejido nervioso, en los tratamientos con radioterapia y contra el mareo en los viajes.

Vitamina B12 - (cobalamina): es fundamental en la formación de glóbulos rojos y para el crecimiento corporal y regeneración de los tejidos. El déficit da lugar a 'anemia perniciosa' (palidez, cansancio, etc.), pero a diferencia de otras vitaminas hidrosolubles se acumula en el hígado, por lo que hay que estar periodos muy largos sin la vitamina B12 para que se produzcan insuficiencias. Los alimentos de origen animal son los que más cobalamina tienen. También la flora bacteriana del intestino grueso puede producirla en cantidades suficientes.

Carencias e hipervitaminosis
Una dieta equilibrada suele ser suficiente para obtener las vitaminas necesarias. No se debe abusar de complejos vitamínicos y menos aún sin vigilancia médica, ya que pueden provocar hipervitaminosis. A pesar de que el sistema de salud pública en España no financia estos productos, los españoles se gastan en estos medicamentos alrededor de 31 millones de euros al año. El acceso a estos suplementos vitamínicos es sencillo porque no precisan receta médica.

Si una persona tiene carencia de vitaminas suele reflejarse en muestras de decaimiento, anorexia, tristeza, lloro fácil, cambios de humor, pero siempre es mejor cerciorarse científicamente con un análisis de sangre.

Existen situaciones de riesgo en las que las carencias de vitaminas pueden ser peligrosas. Por eso, durante el embarazo, los expertos recomiendan tomar ácido fólico para prevenir las anomalías del tubo neural, así como hierro y calcio (minerales) para combatir la anemia gestacional. En el caso de los niños y adolescentes, necesitan más calcio y más vitamina D para los huesos. También las personas mayores suelen necesitar suplementos vitamínicos.

Por otro lado, la ingestión de un exceso de vitaminas puede producir hipervitaminosis, sobre todo en los niños, ya que suele ser frecuente que los médicos alerten sobre la costumbre de algunas madres de dar a sus hijos vitamina C y A por su cuenta y sin control. Una de las peores consecuencias de administrar demasiadas vitaminas es la hipervitaminosis D, una patología que se manifiesta en una progresiva pérdida del apetito, con apatía, trastornos digestivos, náuseas, vómitos frecuentes y estreñimiento.

Pavo relleno

Ingredientes:
1 pavo mediano 100 grs. de jamón serrano 1/4 kg de magro de cerdo picado 1/4 de ternera picada 50 grs de tocino de jamón picado 100 grs. de manteca de cerdo 1 copita de coñac nuez moscada 1 huevo sal y pimienta Guarnicion 200 grs de cebollitas 4 zanahorias 50 grs. de mantequilla 2 cucharaditas de azúcar 1 cubito de caldo sal

Preparación:
Limpiar el pavo la víspera y verter en su interior el coñac. Mezclar la carne (magro, ternera y tocino) con las manzanas ralladas y el huevo; sazonar con sal, pimienta y nuez moscada; a continuación, rellenar el pavo y coserlo y atarlo, sazonarlo de nuevo y untar con la manteca. Colocar el pavo en una fuente de horno y cocer a fuego moderado hasta que este tierno y dorado (unos 50 minutos por kg). Durante la cocción rociarlo a menudo con su jugo para que se impregne de sabor. Guarnicion Pelar las zanahorias, cortarlas en trozos regulares, y redondear los cantos para darles forma. Cocerlas en agua con sal durante 10 minutos y escurrirlas. Ponerlas con las cebollitas peladas en una cazuela con mantequilla y rehogarlas, removiendo de vez en cuando , hasta que esten doradas. Añadir el cubito de caldo disuelto en 1/4 l. de agua caliente, el azúcar y una pizca de sal y dejarlas cocer destapadas hasta que esten tiernas y el caldo se haya reducido

Más recetas de pavo en cocina y hogar

Vitaminas en los alimentos - Continuación

Vitaminas hidrosolubles
El otro grupo de vitaminas son las hidrosolubles, llamadas así porque se disuelven en el agua y, por tanto, pueden pasar al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. A diferencia de las vitaminas liposolubles, éstas no se almacenan en el organismo y, por tanto, es indispensable una aportación regular de esta vitamina. El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta.

Vitamina C - (ácido ascórbico): se encuentra casi exclusivamente en los vegetales frescos (sobre todo el kiwi y los cítricos). La vitamina C es antioxidante y participa en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro. La vitamina C, además, contrarresta las intoxicaciones del hígado y los efectos nocivos de los nitratos (pesticidas) en el estómago. La carencia de esta vitamina produce cansancio, irritabilidad y dolor en las articulaciones. Las necesidades de ácido ascórbico son mayores en las embarazadas, fumadores y en personas estresadas o con ansiedad.

Es muy sensible a la luz, a la temperatura y al oxígeno del aire. Un zumo de naranja natural pierde su contenido de vitamina C a los 15 ó 20 minutos de haberlo preparado, y también se pierde en las verduras cuando son cocinadas. Por ser una vitamina soluble en agua apenas se acumula en el organismo, por lo que es importante un aporte diario.

Vitamina H - (biotina): interviene en la formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas. Se halla presente en muchos alimentos, especialmente en los frutos secos, frutas, leche, hígado y en la levadura de cerveza. También se produce en la flora intestinal. Es muy poco probable la carencia de esta vitamina en la dieta.

Vitamina B1 - (tiamina): la principal fuente de vitamina B1 y del resto del grupo B deberían ser los cereales y granos integrales, pero el uso generalizado de la harina blanca y cereales refinados ha dado lugar a que exista un cierto déficit entre la población de los países desarrollados. La carencia se manifiesta en forma de trastornos cardiovasculares (brazos y piernas 'dormidos', sensación de opresión en el pecho), alteraciones neurológicas o sensación de cansancio, pérdida de concentración, irritabilidad o depresión. El tabaco y el alcohol reducen la capacidad de asimilación de esta vitamina, por lo que las personas que beben, fuman o consumen mucho azúcar necesitan consumir productos ricos en vitamina B1.

Vitamina B2 - (riboflavina): participa en los procesos de respiración celular, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios. También ayuda al crecimiento y la reproducción, y mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello. Está presente en carnes, pescados y alimentos ricos en proteínas como los frutos secos, las lentejas, el queso, los champiñones o el coco. Su carencia se puede observar en lesiones de la piel, las mucosas y los ojos. Suelen ser deficitarios los bebedores o fumadores, y las personas que siguen una dieta vegetariana estricta (sin huevos ni leche) y no toman suplementos de levadura de cerveza o germen de trigo.

Vitaminas en los alimentos

Las vitaminas son uno de los mitos de la alimentación. Cuando uno se siente débil suele recurrir a ellas. Y es que estas sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos son imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. Al contrario de lo que se cree, no aportan energía, pero sin ellas el cuerpo humano no puede aprovechar los elementos energéticos suministrados por la alimentación. Las células son las más beneficiadas por las vitaminas porque éstas sirven para elaborar enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.

Salvo algunas excepciones (la vitamina D se puede formar en la piel con la exposición a la luz solar, y las vitaminas K, B1, B12 y el ácido fólico se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal), nuestro organismo no puede producir o sintetizar vitaminas. Para obtener estos nutrientes vitales, el cuerpo ha de obtener de la alimentación las vitaminas que necesita.

Vitaminas liposolubles
Son las vitaminas A, D, E, K y F y se denominan liposolubles porque se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y tejidos adiposos, por lo que es posible, tras un aprovisionamiento suficiente, subsistir una época sin ellas. Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas), pueden resultar tóxicas.

Vitamina A - (retinol): sólo se encuentra como tal en alimentos de origen animal, aunque en los vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos. Los distintos carotenos se transforman en el cuerpo humano y se almacenan en el hígado y en el tejido graso de la piel, por lo que es posible subsistir largos periodos sin su aporte. Su labor principal es la protección de la piel y de la vista. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. El consumo de alimentos ricos en vitamina A es recomendable en personas propensas a padecer infecciones respiratorias, problemas oculares o con la piel seca y escamosa.

Poseen gran cantidad de esta vitamina: vísceras de animales, zanahorias, espinacas cocidas, perejil, mantequilla o boniatos. La cantidad diaria recomendada es de entre 800 y 1000 microgramos. Los productos de casquería contienen 5.800 microgramos de retinol por cada 100 gramos, por lo que es conveniente no abusar de estos alimentos.

Vitamina D - (calciferol): es esencial para favorecer la absorción de calcio y fósforo. Como se forma en la piel por la acción de los rayos ultravioleta, si se toma el sol de vez en cuando, no será necesario buscar un aporte extra en la dieta. Los alimentos que contienen más vitamina D son las sardinas, los boquerones, el atún, el bonito, los quesos grasos, la margarina, los champiñones y los huevos. La cantidad diaria recomendada está entre los 5 y 10 microgramos.

Vitamina E - (tocoferol): aunque siempre han existido dudas acerca de las funciones de esta vitamina, parece ser importante en la reproducción de algunos animales y previene el aborto espontáneo. También es antioxidante, es decir, evita que se oxiden las membranas celulares, permitiendo una buena nutrición y la regeneración de los tejidos. Su déficit puede ocasionar anemia, destrucción de los glóbulos rojos de la sangre, degeneración muscular y desórdenes en la reproducción. Un exceso de vitamina E puede dar lugar a trastornos metabólicos. En la cocción se destruyen parte de los aportes de tocoferol de los alimentos. También hay que evitar tomarla a la vez que suplementos de hierro, porque ambos interactúan y se destruyen. El aceite de girasol, de maíz, de soja o de oliva, el germen de trigo y de maíz, los frutos secos, el coco y la margarina son los alimentos que mayores cantidades de vitamina E suministran.

Vitamina K - (antihemorrágica): su principal función es favorecer la coagulación de la sangre. Se encuentra en las hojas de los vegetales verdes y en el hígado de bacalao, pero normalmente se sintetiza en las bacterias de la flora intestinal. Es muy difícil que los adultos no puedan proveerse de esta vitamina, pero puede darse carencia en tratamientos prolongados con antibióticos.

Vitamina F - (ácidos grasos esenciales): no se trata de una verdadera vitamina, sino que se utiliza esta denominación para englobar a los ácidos grasos insaturados que tienen en común que deben ser aportados en la dieta porque el organismo no puede sintetizarlos. No actúan como sustancias activas que reaccionan con otros compuestos como el resto de las vitaminas, sino que pasan a formar parte de las membranas celulares como elementos estructurales. También participan en el transporte de oxígeno por la sangre, regulan la coagulación, y dispersan el colesterol depositado en las venas, además de nutrir todas las células de la piel. Se dividen en dos grupos o series: la serie omega 3 y la omega 6. La primera está presente en los aceites vegetales vírgenes (aunque se destruyen con el calor), las semillas de girasol, los frutos secos y los aguacates. La serie omega 6 se encuentra en los pescados grasos.