Blogia
Recetero - Recetas y cosas de cocina

Lasaña con crema de boletus de sardinas

Ingredientes para cuatro raciones:
¿ Un kilo de SARDINAS
¿ Medio kilo de boletus Edulis o pinicola
¿ cuatro manzanas ácidas
¿ 1 litro de nata líquida
¿ Un vaso de vinagre Pedro Ximénez
¿ Ocho obleas de lasaña (las verdes)
¿ Un poco de ajo picado
¿ Una botella de rioja tinto (elegir cualquier marca)

Elaboración:


Cocemos las obleas de pasta verde y reservamos en agua fría.

Para la crema de boletus, limpiamos los setas, los troceamos muy pequeños, y los ponemos a cocer lentamente en vinagre el Pedro Ximénez , ( 3,70¿ en vinaterías especializadas) y un poco de ajo.

No hace falta que se reduzca demasiado porque luego la pasta chupa algo, pero sí debe ligarse hasta tomar textura de crema, o sea, sensiblemente más densa de como sale.
Pelamos las manzanas, las cortamos en taquinos y las conservamos en agua con abundante gotas de limón.

En una sartén antiadherente ponemos a reducir, con un chorrito de limón para que le suavice el dulzor. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego e incorporamos las sardinas limpias en lomos , y reservamos.

Con el calor que tiene el vino de rioja, los lomos se harán suficientemente, y luego, en la plancha de el horno, quedarán en su punto.

En otra sartén salteamos los taquinos de manzana con un poco de mantequilla, lo justo para que se doren exteriormente, pero queden crujientes en el interior.

Para terminar el plato untamos la bandeja del horno con mantequilla.

Colocamos 8 obleas de pasta bien escurridas. Sobre cada una de ellas, los taquinos de manzana, y encima, repartidos homogéneamente, los lomos de sardina al Pedro Ximénez.

Cubrimos cada lasaña con otra oblea de pasta, procurando que cierren bien el contenido, y cubrimos con la crema de boletus.

Al momento de servir se vuelve a calentar al horno, pero suave, a unos 100º C, para que no llegue a hervir la salsa ni se reseque la pasta, lo que modificaría las texturas, que son muy importantes.

Infórmate sobre recetas de setas en Cocina y hogar

0 comentarios